Home / Technology / Cuando se ignoran los derechos de las mujeres en todo el mundo, las naciones fracasan

Cuando se ignoran los derechos de las mujeres en todo el mundo, las naciones fracasan

Los derechos de la mujer en Afganistán
“Mujeres de Afganistán”, crédito: Eric Draper La Casa Blanca (archivado), https://www.internationalaffairshouse.org/wp-content/uploads/2019/03/Featured-Image-editors-5.png/Public Domain

Cuando las naciones no protegen a sus mujeres al no permitirles asumir un papel pleno en la vida cotidiana de la sociedad, las propias naciones fracasan, según una historia reciente de El economista, comparando ejemplos de Afganistán bajo los talibanes y después de la invasión estadounidense en 2001, cuando se restablecieron los derechos de las mujeres.

Afganistán se enfrenta a una crisis de derechos humanos de enormes proporciones a medida que una generación de mujeres ha crecido en relativa seguridad y libertad, asistiendo a escuelas hasta la universidad y asumiendo cargos en el parlamento y en el mundo empresarial de Afganistán.

Grecian Delight apoya a Grecia

Ahora, todo esto se ha puesto en tela de juicio, ya que las mujeres están separadas de los hombres en las universidades y algunos activistas piden abiertamente que las mujeres se queden en casa en todo momento.

La matrícula femenina en la escuela se disparó del 0% al 80% después de la toma de control occidental

Nadie en Afganistán menor de 20 años recuerda los horrores del primer régimen talibán del país, cuando las mujeres fueron acosadas públicamente por la policía religiosa, a veces golpeadas con interruptores de luz por presuntas violaciones de la ley religiosa que era la ley del país en ese momento. tiempo.

Pero después de que Estados Unidos y sus aliados invadieron el país en 2001, destruyendo las bases de Al Qaeda donde se planearon los ataques terroristas del 11 de septiembre, los talibanes han estado fuera del poder, retirándose a los márgenes de la sociedad.

Las mujeres volvieron a tener libertad para asistir a la escuela, caminar por las calles sin estar acompañadas de parientes varones y trabajar donde quisieran.

Como afirma The Economist, “la matriculación en la escuela primaria de las niñas afganas ha aumentado del 0% a más del 80%. La mortalidad infantil se ha reducido a la mitad. El matrimonio forzado ha sido ilegalizado … nadie duda seriamente de que las mujeres y niñas afganas han logrado grandes avances en los últimos 20 años, o que esos logros ahora están en peligro. “

Malala Yousafzai pide que no se comprometa a tratar los derechos de las mujeres afganas

Al margen de la Asamblea General de la ONU la semana pasada, la activista de derechos humanos Malala Yousafzai habló con la prensa sobre los peligros que enfrentan las mujeres en Afganistán y en otros lugares cuando son marginadas, y qué sucede cuando sus percepciones y habilidades se eliminan de la sociedad.

Durante una mesa redonda, Yousafzai dijo que le preocupaba que los talibanes volvieran a interferir con las oportunidades educativas y laborales de las mujeres afganas.

“No podemos comprometer la protección de los derechos de las mujeres y la protección de la dignidad humana”, dijo Yousafzai el viernes pasado.

Según un informe de Reuters, la mujer paquistaní, a quien una vez recibió un disparo en la cabeza por Ehsanullah Ehsan, el ex portavoz de los talibanes paquistaníes, en 2012 por su campaña para educar a las niñas, agregó que los líderes mundiales deben cumplir sus compromisos para garantizar la protección de las mujeres afganas. derechos a medida que los días oscuros de los ancianos se acercan una vez más en el país.

El secretario general de la ONU dice que es hora de presionar a los talibanes

Por su parte, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, dijo que era hora de presionar a los talibanes en cuestiones de derechos de las mujeres, ya que el grupo insurgente ha declarado abiertamente que quiere más reconocimiento global del que ha recibido en el pasado. Hasta ahora, ninguna nación del mundo ha reconocido al nuevo gobierno talibán.

Sin embargo, la Asamblea General de la ONU termina el lunes por la tarde sin ningún comentario de ningún representante afgano, ya que el ex gobierno afgano y los talibanes están peleando por quién debería representar al país en el escenario internacional.

El actual embajador de Afganistán ante la ONU, Ghulam Isaczai, quien fue designado por el presidente derrocado Ashraf Ghani, tenía previsto pronunciar hoy el discurso final ante los líderes mundiales en la Asamblea General.

Sin embargo, no figuraba en el calendario, según un informe de Associated Press.

Isaczai ha solicitado renovar su acreditación ante el organismo internacional, pero los talibanes han designado a Suhail Shaheen, su portavoz con sede en Qatar, como nuevo embajador del país ante la ONU.

Estados Unidos dice que está “comprometido con el avance de la igualdad de género” en Afganistán.

Un ex subsecretario general de Asuntos Legales de la ONU, Larry D Johnson, dijo a los entrevistadores en el foro de asuntos internacionales de Seguridad Justa que, en teoría, los criterios organizativos podrían usarse para evitar que los talibanes representen a Afganistán.

Los líderes del grupo han declarado en repetidas ocasiones que han cambiado su postura sobre el papel que desempeñan las mujeres en la sociedad, aunque la semana pasada los talibanes abrieron una escuela secundaria exclusivamente para niños.

El Departamento de Estado de Estados Unidos aseguró al mundo, después de la rápida toma de posesión de los talibanes en agosto, que Estados Unidos está “comprometido con el avance de la igualdad de género” a través de la implementación de su política exterior.

Pero se puede hablar mucho de eso en un país que cuelga los cuerpos de los criminales en grúas como una forma de aterrorizar a su propia gente. Como se ha visto muchas veces en el pasado, las sociedades que oprimen a las mujeres y las tratan como bienes muebles tienen muchas más probabilidades de ser violentas e inestables, lo que a menudo conduce a un estado de quiebra.

Las prácticas tradicionales de marginación de las mujeres conducen a disfunciones sociales, malestar

Donde las mujeres están tan devaluadas que son abortadas selectivamente o descuidadas intencionalmente, hay, al menos, proporciones sexuales antinaturales, condenando a millones de hombres jóvenes a una sola vida sin progenie.

Los jóvenes frustrados tienen más probabilidades de cometer delitos violentos o unirse a grupos que se rebelan contra el sistema.

La poligamia siempre crea un excedente de hombres solteros, ya que las esposas múltiples de los hombres más ricos y poderosos dan como resultado múltiples solteros infelices para los que están en la parte inferior de la jerarquía social.

Cachemira, el estado del norte de la India, puede ser un ejemplo de esto. Con una de las proporciones de sexos más distorsionadas del país, puede ser lógico que sea perennemente inestable desde el punto de vista político. Tampoco debería sorprendernos que, de los 20 países más turbulentos del “Índice de Estados Frágiles” compilado por el Fondo para la Paz, la poligamia sea la norma.

En Guinea, por ejemplo, donde recientemente se produjo un golpe, el 42 por ciento de las mujeres casadas están en uniones polígamas.

Por supuesto, el último ejemplo de esto sería China, donde su estado policial asegura que cualquier posible alteración del status quo sea reprimida instantáneamente.

El precio de la novia, el matrimonio precoz, conduce a la falta de educación, una espiral social descendente

Fuera de las democracias de estilo occidental, el grupo de parentesco masculino sigue siendo la unidad básica de muchas sociedades, lo que lleva a disputas y luchas internas basadas en clanes. Estos estados a menudo se vuelven corruptos, lo que permite un apoyo generalizado para los yihadistas que prometen limpiar los establos.

Estas sociedades a menudo todavía practican el concepto de “precio de la novia”, en el que la familia del novio paga cantidades exorbitantes a la familia de la novia. Esto no solo objetiva a las mujeres como bienes muebles, sino que también proporciona un incentivo crucial para el matrimonio precoz.

Como todavía se practica en aproximadamente el 50% de los países del mundo, esto provoca que una quinta parte de las mujeres jóvenes del mundo se casen antes de la edad adulta. Una vigésima parte de ellos se casa antes de los 15 años. Estas novias adolescentes tienen muchas más probabilidades de abandonar la escuela, menos probabilidades de lidiar con maridos abusivos y menos probabilidades de criar hijos bien educados en la primavera.

Investigadores de las universidades Texas A&M y Brigham Young crearon recientemente un índice de países en los que existían estas situaciones problemáticas para las mujeres. Además de las prácticas antes mencionadas, otras situaciones en estas naciones incluyeron derechos de propiedad desiguales para hombres y mujeres, la reubicación de mujeres a las ciudades de sus nuevos suegros y la indulgencia legal de la violencia contra las mujeres, por ejemplo, cuando los violadores escapan. castigo al casarse con sus víctimas.

El índice mostró de manera abrumadora que todas estas prácticas estaban correlacionadas con la inestabilidad violenta en un país.

Aquellos que pretenden ser constructores de naciones harían bien en mirar las prácticas y actitudes arraigadas históricamente en las sociedades, especialmente en lugares como Afganistán. Si se analizan los datos en términos generales, también se plantea la cuestión de cómo serían naciones como China, Arabia Saudita e India si no hubiera límites para la inestabilidad social.

La nación de Liberia ha aprendido para su beneficio que es más probable que las mujeres intenten encontrar puntos en común; el alto el fuego imperante claramente ha funcionado.

Solo podrán funcionar en este alto nivel de la sociedad si se les permite permanecer en la escuela y avanzar en las carreras empresariales y académicas.

No es momento de ser ingenuo, Tel economista señala que muchos de los logros obtenidos por gobiernos extranjeros y ONG están a punto de ser deshechos por los talibanes en Afganistán. Los formuladores de políticas que no abordan las necesidades y los derechos inherentes de la mitad de la población mundial no pueden esperar comprender el mundo o ayudar a sus naciones a superar sus numerosos desafíos.

About admin

Check Also

Las personas en el noreste podrían evitar un aumento de Covid-19 como el del sur siguiendo estas medidas, dijo Fauci.

Por Madeline Holcombe, CNN A medida que el clima se vuelve más frío y los …

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *