Home / Technology / ¿Dónde están las canicas de Portara?

¿Dónde están las canicas de Portara?

La Portara, el dintel del templo de Apolo de Lygdamis en Naxos
La Portara, el dintel del templo de Apolo de Lygdamis en Naxos. Crédito: Manfred Werner / CC-BY-SA-4.0

Las imponentes ruinas de la icónica Portara, o puerta, todavía se encuentran en el islote de Palatia, cerca de Naxos. Lo que queda de un templo dedicado a Apolo, que fue construido entre los siglos VI y VII a. C. y nunca se completó, permanece hoy en una belleza muda.

Según la mitología griega, el dios Teseo dejó a Ariadna, a quien había secuestrado de Creta después de matar al Minotauro, para vivir en Naxos.

Grecian Delight apoya a Grecia

Según el mito, durante su viaje desde Creta, Teseo y Ariadna hicieron una parada en la isla. Teseo vio al dios griego Dioniso en un sueño mientras estaba allí, y el dios le dijo que debía dejar Naxos sin Ariadna, ya que ella debía quedarse allí y convertirse en su esposa.

De hecho, Ariadne se quedó en Naxos y se casó con el dios Dioniso, y su adoración como diosa floreció durante siglos en la isla.

La historia de Portara en Naxos

En un momento, el tirano Lygdamis comenzó a construir un templo en el pequeño islote de Palatia en Naxos. Tenía grandes ideas para crear un templo incluso más grande que el templo de Zeus en Atenas o el templo de Hera en Samos.

Tras la caída del tirano, el templo quedó inacabado, dejando solo su cimiento y parte de su puerta, o Portara.

La puerta se construyó originalmente con cuatro grandes piezas de mármol local, cada una con un peso aproximado de 20 toneladas. El Portara tiene una altura de casi 6 metros (16 pies) y un ancho de al menos 3,5 metros. Después del surgimiento del cristianismo, se construyó una iglesia sobre las ruinas del templo, pero luego fue destruida por los venecianos.

¿Dónde están las canicas de Portara?

Se sabe que los mármoles que formaban partes de la Portara fueron utilizados por los venecianos para construir otros edificios, especialmente el Castillo de Chora en Naxos, que fue construido en la época medieval por el veneciano Marco Sanoudo.

Sanoudo construyó el castillo en una colina que se eleva a unos 30 metros sobre el nivel del mar, sobre las ruinas de la antigua acrópolis, que consideró un sitio adecuado para el establecimiento de la ciudad de Naxos. Lo más llamativo de su castillo es que su muralla está formada por las casas de la propia ciudad, que fueron construidas a lo largo de su perímetro.

Hoy, el visitante, al pasear por los hermosos callejones de Naxos, mirando con atención, puede ver relucientes piedras de mármol de Portara en varias partes de la ciudad. La inconfundible piedra lisa y vítrea se encuentra en fuerte yuxtaposición con la piedra más oscura y rugosa utilizada en el resto de las paredes.

La historia antigua de la isla de Naxos continúa a cada paso, con piedras extraídas hace casi 3.000 años, que cuentan una historia eterna de destrucción y supervivencia.

About admin

Check Also

Las personas en el noreste podrían evitar un aumento de Covid-19 como el del sur siguiendo estas medidas, dijo Fauci.

Por Madeline Holcombe, CNN A medida que el clima se vuelve más frío y los …

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *