Home / Technology / Fuerte sismo de 5,3 golpea Creta después del mortal terremoto del lunes

Fuerte sismo de 5,3 golpea Creta después del mortal terremoto del lunes

terremoto posterior al choque en Creta
Un fuerte temblor golpeó Creta el lunes. Crédito: AMNA

Un fuerte temblor de 5.3 en la escala de Richter golpeó Creta el martes por la mañana, cuando la isla griega fue golpeada por varias réplicas luego del terremoto de 5.8 del lunes que se cobró la vida de una persona y dejó más heridos a una docena.

Según la primera estimación del Instituto de Geodinámica, el terremoto tuvo su epicentro en la misma región del centro de Creta que produjo el bache principal, 21 kilómetros al noroeste de la ciudad de Arvi.

Grecian Delight apoya a Grecia

El impacto se sintió en toda la isla. Su profundidad focal fue de 13,9 kilómetros.

En una secuencia de terremotos, una réplica se define como un terremoto más pequeño y posterior al choque principal. Las réplicas más fuertes se producen justo después del evento principal y disminuyen lentamente.

Luego, la isla fue golpeada por otros seis terremotos más pequeños en dos horas, el mayor de ellos registró 4.6 y alcanzó unos 20 minutos después del primero.

Cientos de personas en la región pasaron la noche en tiendas de campaña y parques o durmieron en sus autos después de que el terremoto del lunes por la mañana azotara la aldea de Arkalochori, matando a una persona, hiriendo al menos a 20 y dañando decenas de hogares y negocios.

terremoto posterior al choque en Creta
Las autoridades griegas instalaron tiendas de campaña para los residentes de Arkalohori, Creta. Crédito: AMNA

La mayoría de los edificios antiguos de Arkalohori sufrieron daños importantes y se consideraron inseguros. Miembros de las Fuerzas Armadas, voluntarios y miembros de la Cruz Roja Helénica instalaron un campamento temporal para la noche del lunes.

También se instalaron tiendas de campaña en aldeas de todo el municipio de Minoas Pediadas, donde las casas sufrieron daños.

alarmados sismólogos griegos

Los sismólogos griegos dijeron el lunes que esperaban un terremoto en Creta, pero que estaban sorprendidos por su magnitud.

El comité de Estimación de Riesgo Sísmico había estado esperando actividad sísmica en la isla desde julio, pero su estimación era que no aumentaría más allá de 5.4 en la escala de Richter, anotaron los científicos.

El presidente de la Organización de Planificación y Protección contra Terremotos (OASP), Efthimios Lekkas, dijo que este terremoto en particular fue “inesperado y surgió de la nada”. Al comentar sobre el tamaño de la actividad sísmica, Lekkas dijo que “fue casi irracional, el evento fue mucho mayor en escala de lo que anticipamos”.

Grecia es especialmente propensa a los terremotos

Grecia se encuentra en una región de gran actividad sísmica. Sin embargo, la gran mayoría de los terremotos no causan daños ni lesiones.

En octubre pasado, un terremoto que sacudió la isla griega de Samos en el este del mar Egeo y la vecina costa turca mató a dos personas en Samos y al menos a 75 personas en Turquía.

El país está ubicado en una zona fronteriza geológica compleja en el Mediterráneo oriental, entre la placa africana y la placa euroasiática.

La parte norte de Grecia se encuentra en la placa de Eurasia, mientras que la parte sur está en la placa del mar Egeo.

La placa del Egeo se mueve al suroeste de la placa euroasiática a unos 30 mm (1 pulgada) por año, mientras que la placa africana se subdivide hacia el norte por debajo de la placa del Egeo a una velocidad de unos 40 mm (1,6 pulgadas) por año.

El límite de la placa norte es un límite divergente relativamente difuso, mientras que el límite convergente del sur forma el Arco Helénico.

About admin

Check Also

Las personas en el noreste podrían evitar un aumento de Covid-19 como el del sur siguiendo estas medidas, dijo Fauci.

Por Madeline Holcombe, CNN A medida que el clima se vuelve más frío y los …

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *