Home / Technology / Los legisladores interrogarán a los principales líderes militares de Afganistán por primera vez desde la retirada de las tropas estadounidenses.

Los legisladores interrogarán a los principales líderes militares de Afganistán por primera vez desde la retirada de las tropas estadounidenses.

olivartapia

(CNN) – El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, y el Estado Mayor Conjunto, el general Mark Milley, testificarán públicamente ante los legisladores del Senado el martes, marcando la primera vez que oficiales militares de alto rango asistirán al Congreso desde la retirada completa de las tropas estadounidenses de Afganistán.

Austin y Milley se unirán al líder del Comando Central de Estados Unidos, el general Frank McKenzie, quien jugó un papel clave para facilitar la evacuación de Kabul, un esfuerzo que ha sido el foco de inmensas críticas bipartidistas desde que el último avión militar estadounidense partió de la capital afgana.

Sin duda, los tres oficiales enfrentarán preguntas sobre la naturaleza caótica de la retirada, serán presionados para explicar el plan del gobierno de Biden para llevar a cabo misiones antiterroristas en el país en el futuro, y se les pedirá que respondan por las deficiencias que llevaron a un dron. huelga que mató a 10 civiles, incluidos siete niños, en Kabul durante los últimos días de la evacuación.

CNN investiga ataque con drones estadounidenses en Afganistán 8:29

También se le puede preguntar a Milley sobre nuevos informes en “Peligro”, un libro de los reporteros del Washington Post Bob Woodward y Robert Costa que detalla las conversaciones telefónicas del líder militar para tranquilizar a un general chino nervioso y sus esfuerzos por limitarse al entonces presidente Donald Trump de potencialmente ordenar un ataque militar peligroso.

Las acciones de Milley, que fueron informadas por CNN y otros a principios de este mes antes de la publicación del libro, generaron fuertes críticas de Trump y sus aliados, incluidas renuncias y un juicio por traición.

La audiencia ante el Comité de Servicios Armados del Senado se produce después de que el secretario de Estado Antony Blinken defendiera la retirada del gobierno de Biden de Afganistán y el caótico esfuerzo de evacuación durante audiencias consecutivas del Congreso a principios de este mes.

Blinken defiende la salida de Estados Unidos de Afganistán 1:27

El máximo diplomático estadounidense fue el primer miembro del gobierno en rendir cuentas públicamente de los eventos en Afganistán ante el Congreso y sigue siendo el único funcionario de alto nivel que ha testificado sobre el asunto hasta ahora, lo que ha frustrado a los legisladores de ambos partidos que han intentado identificar al responsable de lo que sucedió. sucedió.

Eso cambiará el martes, cuando los legisladores finalmente tengan la oportunidad de escuchar a los principales funcionarios del Pentágono que supervisaron partes importantes de la retirada y ahora tienen la tarea de evitar que Afganistán se convierta en un refugio seguro para los terroristas.

El gobierno de Biden aún tiene que detallar su plan para contener las amenazas terroristas de Afganistán ahora que las tropas estadounidenses han abandonado el país, aunque oficiales militares y de inteligencia han reconocido que grupos como al-Qaida pronto podrían reconstituirse allí.

La semana pasada, el senador de Oklahoma Jim Inhofe, el principal republicano de la comisión, solicitó formalmente al Pentágono información sobre el ataque del 26 de agosto al aeropuerto de Kabul, en el que murieron 13 soldados estadounidenses.

Los legisladores abandonan la sesión informativa confidencial sobre Afganistán después de no recibir respuesta a sus preguntas

También sobre los ataques estadounidenses llevados a cabo el 27 y 29 de agosto, los esfuerzos para evacuar a la población civil del país, los equipos y suministros militares estadounidenses que quedaron atrás y los futuros planes antiterroristas del gobierno.

Si bien el Pentágono tiene hasta el 8 de octubre para responder a esa solicitud, la carta de Inhofe ofrece una ventana a los tipos de preguntas que él y otros legisladores podrían plantear durante la audiencia del martes.

Inhofe y un grupo de líderes republicanos también expresaron su preocupación el lunes por la perspectiva de cooperación militar entre Estados Unidos y Rusia en operaciones antiterroristas en Afganistán, luego de que el Wall Street Journal informara que Milley planteó el tema la semana pasada durante una conversación con su colega ruso. .

Una fuente con conocimiento de la discusión y otras dos familiarizadas con el asunto confirmaron a CNN que Milley, a solicitud del Consejo de Seguridad Nacional, le pidió a su homólogo que aclarara un comentario anterior realizado por el presidente ruso Vladimir Putin en el que sugirió que los dos los países podrían coordinarse en esta área en el futuro.

La primera fuente argumentó que esta no fue una discusión motivada políticamente, sino simplemente un esfuerzo por entender lo que Putin quiso decir cuando planteó la posibilidad de permitir el acceso de Estados Unidos a instalaciones militares regionales en países de Asia Central durante una reunión con Biden a principios de este verano. dado que no estaba claro en ese momento si hablaba en serio.

Dicho esto, la fuente destacó que el gobierno de Biden no esperará la aquiescencia de Rusia o de cualquier otro país para llevar a cabo su política en esta parte del mundo. La fuente también dijo que no estaba claro si Milley recibió alguna aclaración durante su discusión con su contraparte rusa.

Huyó de Afganistán y regresó como militar después del 11 de septiembre a las 4:38 a. M.

La oficina de Milley no respondió de inmediato a la solicitud de comentarios de CNN, pero podrían presionarlo sobre el asunto durante la audiencia del martes.

Mientras tanto, McKenzie probablemente enfrentará preguntas sobre el mortal ataque con aviones no tripulados del mes pasado en Kabul, que mató a 10 civiles, incluidos siete niños.

McKenzie dijo a los periodistas a principios de este mes que el ataque fue un “error” y se disculpó, reconociendo que una investigación militar determinó que el vehículo objetivo probablemente no era una amenaza asociada con ISIS-K como se creía anteriormente.

Si bien McKenzie enfatizó que es probable que los ataques futuros se lleven a cabo con un estándar más alto, la confirmación del número de muertes de civiles también brinda información sobre los obstáculos que se avecinan para los oficiales militares y de inteligencia encargados de cumplir la promesa del presidente Joe. Biden que ISIS-K, el grupo terrorista que se atribuyó la responsabilidad del ataque que mató a 13 soldados estadounidenses “pagaría” por su mortal atentado suicida en Kabul.

Además, se puede preguntar a los líderes del Pentágono acerca de decenas de miles de refugiados afganos que están alojados temporalmente en instalaciones militares estadounidenses.

Varias de estas instalaciones están casi llenas, según las nuevas cifras proporcionadas por el Comando Norte el lunes, lo que genera más preguntas sobre a dónde planea el gobierno enviar a quienes aún intentan huir de Afganistán.

Ellie Kaufman, Nicole Gaouette, Kylie Atwood y Jennifer Hansler de CNN contribuyeron a este informe.

The-CNN-Wire
™ y © 2021 Cable News Network, Inc., una empresa de WarnerMedia. Todos los derechos reservados.

About admin

Check Also

Las personas en el noreste podrían evitar un aumento de Covid-19 como el del sur siguiendo estas medidas, dijo Fauci.

Por Madeline Holcombe, CNN A medida que el clima se vuelve más frío y los …

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *